Componentes básicos del Trading con detalle

Vamos a ver un poco más detalladamente cómo son los componentes básicos del trading explicados en la entrada anterior. Veremos unas gráficas explicativas y explicaremos como se calculan dichos valores. (nota: las gráficas de este post proceden del IBEX con valores diarios desde el año 2000).

Estos son los componentes básicos del Trading que veremos: rupturas, medias móviles, canales de volatilidad, salidas basadas en el tiempo y simple periodo de retorno.

Las rupturas: Para comprender las rupturas debemos conocer primero cuales son los límites que se pueden romper. En concreto, en bolsa se suelen usar 2 valores diferentes que se pueden apreciar en una gráfica. Estos son el suelo y el techo, también llamados soporte y resistencia.

soporte-resistencia-1El soporte tiene la característica de «suelo» para los precios y cuando la cotización va llegando al valor del soporte se dice que rebota sobre él y vuelve a subir. Aunque en este ejemplo se puede ver relativamente claro qué es el soporte (la línea roja) puede llevar a confusión que, a mediados de octubre, se sobrepasa o rompe el soporte pero no cae inmediatamente sino que aguanta un poco y después se termina cayendo en noviembre.

Cabe destacar que estos valores (soportes y resistencias) son medidas tradicionalmente psicológicas y por eso no son instantáneas sus respuestas. Además, en esta gráfica se han tomado unos valores muy aproximados y a muy largo plazo a fin de explicar de forma fácil el concepto. Sin embargo, estas medidas se suelen tomar con un número de días de referencia (en la gráfica, el soporte está en torno a los 5 meses). Veamos el ejemplo real con un soporte de 50 días en el mismo periodo.

soporte-resistencia-1-real-50-dias

Aquí ya podemos ver como se van calculando los soportes dinámicamente. Vamos a ver ahora, sobre la misma gráfica, como se calculan los techos o resistencias con el mismo periodo de 50 días.

Resistencia 50 dias

La resistencia es esa medida que cuesta trabajo conseguir, es como el valor «prohibido» que asusta a la gráfica (en realidad asusta a los inversores) y, si no viene decidida y con fuerza, no podrá superar y seguir su tendencia alcista.

Recuerda que estos componentes son simples herramientas y que debemos conocerlas y usarlas debidamente junto con el resto de herramientas. Individualmente pueden no ser válidas e incluso pueden no funcionar todo el tiempo. Todo depende del estado del mercado. Esto debes tenerlo muy muy claro. Romper una resistencia o soporte no significa dispararse o desplomarse con certeza.

Sigamos con el resto de componentes básicos.

Las medias móviles: El concepto «media» es muy básico y seguro que todos lo habéis hecho en más de una ocasión. La media es la suma de todos los elementos dividido entre el número de elementos. Por ejemplo, la media de 1, 2, 3, 4 y 5 es (1+2+3+4+5)/5 = 3. Pues bien, para un número muy grande de datos de los cuales sólo nos interesan los N últimos datos, la media móvil es la media calculada sobre los últimos N datos y se va actualizando con cada elemento nuevo, eliminando el más antiguo e introduciendo el nuevo. En el ejemplo anterior podríamos decir que para N=5, el siguiente valor podría ser 6 con lo que la nueva media móvil sería (2+3+4+5+6)/5 = 4. Para verlo en la realidad, echemos un vistazo a la siguiente gráfica:

Media Movil

Aquí podemos ver 2 líneas coloreadas: la línea verde es la media móvil a 5 días y la amarilla es la media móvil a 30 días. Vemos claramente como la media más corta, la de 5 días, se ajusta mejor a la gráfica mientras que la de 30 días, la media larga, es mucho más suave en su progresión. De este hecho se puede sacar una de la estrategias más usadas para conocer señales de entrada o salida: es el llamado Cruce de medias.

Este concepto básico da pié a estudios más avanzados. Además, existen otra medias más complejas, medias ponderadas, medias de medias… pero esas no tienen cabida en este artículo. Sigamos son el resto de componentes básicos.

Canales de volatilidad: Los canales de volatilidad son rangos por lo que va la cotización. Es como un cauce, por encima y por debajo de la gráfica, calculados mediante medias móviles y medidas de volatilidad como, por ejemplo, la desviación típica. Lo que se consigue es conocer cuando un movimiento brusco de una gráfica está fuera del rango esperado. Podríamos llamarlos «limites de normalidad». Veamos una gráfica para comprender el concepto.

Canales de volatilidad

Vemos como la cotización se mueve dentro del rango creado por las líneas roja y amarilla.

Salidas basadas en el tiempo: Este componente es muy básico. Simplemente se trata de contar N días desde que se abrió una posición y salir de esa posición pasados los N días. Creo que no es necesaria ninguna gráfica para comprender este concepto.

Simple periodo de retorno: Se trata de calcular la diferencia del precio actual con el que tenía N días atrás. Por ejemplo, el precio de hoy viernes y el viernes pasado. Tampoco incluiremos ninguna gráfica para explicar este concepto.

Como podéis comprobar, los componentes básicos son medidas muy simples que, en conjunto, pueden sernos de gran ayuda a la hora de analizar el estado del mercado. Quizás los canales de volatilidad sea la medida más compleja del post pero es un simple combinación de la media móvil modificada.

Si deseas aprender más sobre estos conceptos, existe mucha bibliografía al respecto. Además, sólo por ser cliente de invertick, podrás disfrutar de cursos y seminarios gratuitos donde conocer estos y otros aspectos sobre los sistemas de trading para invertir en bolsa de manera automática. Contacta con nosotros si deseas más información al respecto.