Componentes básicos del Trading

Antes de iniciarte en el Trading deberías conocer los componentes básicos necesarios para comprender los sistemas y saber cuando y por qué se debe operar con cada sistema en cada momento. No te dejes embaucar por los sofisticados sistemas y herramientas que ofrecen algunas empresas o que aparecen en las revistas especializadas. Comienza con algo sencillo. Lo importante es saber usar las herramientas básicas de las que disponemos y aprenderlas bien es un buen comienzo.

Conceptos básicos del trading. Herramientas básicas.En la entrada del blog “Estado de los mercados” explicamos diferentes estadios en los que se pueden encontrar los mercados. Las herramientas que nos ayudan a identificar cada uno de estos estadios son los componentes básicos como indicadores, osciladores y ratios. Simplificando, estas herramientas son las que nos van a indicar cuando una tendencia comienza o termina.

Aunque todas estas herramientas no funcionan todo el tiempo, el conjunto nos ayudará a detectar las tendencias del mercado y podremos conseguir buenos rendimientos aunque las oportunidades estén sólo un poco a nuestro favor.

Aunque en esta entrada no profundizaremos en los componentes básicos, podremos conocer cada uno de ellos (Existe numerosa biografía al respecto de estos y otros componentes básicos). Los que veremos a continuación son los componentes básicos de detección de tendencias: Rupturas, medias móviles, canales de volatilidad, salidas basadas en el tiempo y simple periodo de retorno.

Los componentes básicos deben ser afianzados para formar una buena base de conocimientos en el trading.

Las rupturas: Son situaciones en las que, dado un número de días, el precio actual supera el máximo o el mínimo de todos esos días. Cuando el precio actual supera a un máximo al alza se dice que ha roto un techo o resistencia y cuando supera un mínimo a la baja se dice que ha roto un suelo o soporte.

Las medias móviles: Son medias calculadas diariamente sobre un número definido de días anteriores. Se llaman móviles porque, al calcularse a diario, van variando según el progreso de los datos.

Los canales de volatilidad: Son rangos alrededor del precio. Se calculan sumando y restando una cantidad concreta a la media móvil. Normalmente se suele usar una medida de volatilidad como, por ejemplo, la desviación típica como cantidad concreta.

Salidas basadas en el tiempo: Son las salidas más sencillas. Se programa un número de días concreto para salir del mercado una vez concluido ese tiempo, por ejemplo, 10 días.

Simple periodo de retorno: Esta medida se calcula comparando el precio actual y el precio que tenia un número de días atrás, por ejemplo, precio de hoy y de hace 7 días.

Estas son las herramientas más sencillas que podemos usar a la hora de estudiar un mercado y buscar señales para entrar o salir de él. Ampliaremos un poco más cada uno de ellos en entradas posteriores de este blog.

Si quieres aprender más sobre trading y poner a prueba tus conocimientos, no dudes en contactar con nosotros e informarte de cómo operar con sistemas de trading.